UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

POR LA LITERATURA Y POR LA PAZ

MIL POEMAS A OSCAR ALFARO (TARIJA - BOLIVIA) POR ALFRED ASIS

Oscar Alfaro, el poeta de los niños

 

Por RENE AGUILERA FIERRO (*)

 

Oscar Alfaro, nació en San Lorenzo (Tarija – Bolivia), el 5 de septiembre de 1921, fueron sus padres, don Darío Gonzales y Carmen Alfaro. Realizó sus primeros estudios en la Escuela “Eustaquio Méndez” de su pueblo natal, la enseñanza media es completada en el Colegio Nacional “San Luis” de la ciudad de Tarija. Durante sus estudios, fue electo Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria, por aquel entonces, ya abrazaba la ideología socialista. Posteriormente, se traslada a la ciudad de La Paz a fin de seguir la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de “San Andrés”, según el poeta Carlos Aróstegui Arce, “Alfaro no tenía vocación para la profesión libre, le interesó más la vida y, se lanzó a la vida intelectual, periodismo y la poesía”.

Su espíritu acostumbrado al paisaje de su tierra, había adquirido alas propias con sellos de libertad y, desde muy temprana edad, desarrolló su capacidad creativa en contacto con la naturaleza, pues, su infancia y parte de su juventud pasó en la pintoresca y embriagadoras tierras de San Lorenzo, el embrujo de los pájaros, la fragancia a tierra mojada y el encanto de los campos cultivados, los animales paseando por la plaza del pueblo, atraparon de ensoñación al poeta, asimismo, San Lorenzo, la tierra de sus amores es la cuna del Coronel Eustaquio Méndez, caudillo de la Independencia Americana, máximo héroe del Departamento de Tarija; por ello, cada calle colonial, cada esquina es historia viva, la población esta circundada de monumentos y atractivos naturales que encandilan por su belleza al propio y al extraño, tal como los incomparables chorros de Jurina, las pozas de Coimata y su cascada de perlas o el balneario natural de Corana, sería interminable mencionar a todos.

Oscar Alfaro, era delgado de contextura, de hablar suave y bajo; se nutrió de aquel ambiente campestre, puro y fresco. No obstante, vivió apretado por la pobreza hogareña, pero su madre, doña Carmen Alfaro pudo costearle los estudios con sacrificio y duro trabajo personal, pues, Oscar era hijo natural, luego en la edad adulta, su padre quiso reconocerlo, pero el vate rehusó aceptar el apellido, prefirió continuar con el que le había brindado su madre. El poeta vivió esa vida de privaciones y en agradecimiento a los desvelos de su progenitora, tomó su apellido y lo hizo grande, como debió ser el alma de su madre. Aprendió el español de sus mayores y cinceló en su alma todas las respuestas que su pequeño corazón le dictaba; sufrió las injusticias en carne propia, fue testigo del trato social inhumano de la época. El niño creció, pero jamás olvidó aquellas vivencias que luego encenderían la chispa de rebeldía, convertidas en versos de denuncia.

Su canto llegó más allá de su andar, sus poemas anidan el sentimiento de las aves, la idiosincrasia del campesino, estudió a los pájaros y ubicó su poesía en la gracia de los animales, manejado siempre en los elementales principios de justicia. El medio telúrico lo absorbió intensamente que se desgranó en música y en rocío de estrellas.

En cierta época, se desempeñó como maestro de literatura en el magisterio boliviano y docente de lenguaje en la Normal Rural de Maestros de Canasmoro; una alumna, la señora Carmen Antelo de Molina, cuenta que el año 1952, ingresaron a la Normal 8 ó 10 Agentes de Seguridad del Gobierno, lo tomaron preso y se lo llevaron, mientras los alumnos lo acompañaron buen trecho del camino reclamando su libertad, era el precio por ser Comunista. En otra ocasión, se cuenta que se había enamorado perdidamente de una bellísima chapaca, llamada Elvira Gareca y Villa, campesina de la comunidad de Sella, la que poco tiempo después, fue electa Reina de la Primavera, en cuyo homenaje escribió un poema que fue muy repetido por aquellos tiempos. Oscar Alfaro usaba gafas claras con espejuelos redondos y, su barba inferior, le daban el toque de joven intelectual, era de andar calmo, un tanto encorvado para su edad, gustaba vestir un traje azul que resaltaba su delgada figura.

El escritor Luis Ríos Quiroga, al respecto al compromiso social, dice que “la literatura infantil resulta tarea difícil y, es obra de auténticos escritores y de verdaderos creadores de belleza, en un mundo donde el niño es protagonista del hambre y, testigo de odios y rencores”.

El poeta, al trasladarse a la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno boliviano, sabía claramente el rumbo a tomar, por ello, su pluma trazó una elipse en el firmamento literario, por ello, los intelectuales de su época no pudieron si no reconocerla, su poesía hizo carne en el público lector, tanto por su sencillez como por su pureza. Corría el año 1944, cuando es invitado a participar del Grupo Literario “Gesta Bárbara”, célebre por reunir a los más destacados intelectuales, cuyas tertulias marcaron un hito en las letras bolivianas.

La consagración de Oscar Alfaro, viene con su libro “Cien poemas para niños”, edición corregida y aumentada de su anterior obra “Alfabeto de estrellas”. El orgullo boliviano, Franz Tamayo dice “la poesía de Oscar Alfaro es muy digna del nuevo genio poético de nuestras juventudes. Mientras que Juana de Ibarborou, manifiesta “la poesía de Oscar Alfaro es rica en colorido y folklore, en lirismo y sentido poético humano”. El crítico boliviano, Juan Quirós, se expresa de Oscar Alfaro “sorprende la habilidad que exhibe para adaptarse a la mentalidad y comprensión de sus pequeños lectores”. Lo propio comenta Alcira Cardona, la consagrada poetisa boliviana “Oscar Alfaro, se constituye en un rincón húmedo de rocío, donde el niño encuentra la frescura del musgo y la alegría de los pájaros”.

El pensamiento de Oscar Alfaro, como su vida misma, trasunta las fronteras del tiempo en el alma de los niños de cada época, su lírica es de carácter universal.

El poeta en la ciudad de La Paz, sin trabajo fijo, se dedicó al periodismo, a programas de radio y a vender sus obras en las escuelas y colegios, así como en las oficinas de la ciudad; su transitar con sus libros se hizo característico y familiar.

El Segundo Congreso Nacional de Poetas y escritores, realizado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), le tributó un digno homenaje a su memoria y a su obra literaria, puesto que está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.

Oscar Alfaro, dejó de existir el 25 de diciembre de 1963 en la ciudad de La Paz, fue un ataque al corazón que le cegó la vida, el reloj marcaba las 02:15 de la madrugada, contaba con 42 años de edad, no obstante, su producción había sido lo suficientemente fructífera, tal que la cimiente jamás sea interrumpida en su ciclo de efervescencia humanística.

La esposa, doña Fanny Mendizábal luego del deceso del vate, hizo esfuerzos por difundir las obras de su extinto esposo, visitando todos los rincones de Bolivia, siguiendo la ruta, las huellas que dejó Oscar Alfaro. El poeta potosino Luis Fuentes Rodríguez expresaba muy sentido “la muerte de Oscar Alfaro, fue considerada como una catástrofe nacional en el campo de las letras bolivianas”.

Oscar Alfaro a escrito: “Canciones de lluvia y tierra” (1948); “Bajo el sol de Tarija” (1949); “Cajita de música” (1949); “Alfabeto de estrellas” (1950); “Cien poemas para niños” (1955; “Cuentos infantiles” (1962; “La escuela de Fiesta” (1963; “Cuentos Chapacos” (1964); “La copla vivida” (1966); “El circo de papel” (1970); “El verso en broma” y otras que posteriormente fueron editadas por su esposa, varios de estos libros han sido traducidos al quechua y al ruso, difundidos en este país.

Los restos de Oscar Alfaro, descansan en el cementerio General de la ciudad de La Paz y, junto a él, está su madre, en su lápida se puede leer: “Oscar Alfaro, Navidad de 1963” y en la parte superior derecha dice “Carmen, 12/07/1971”.

Actualmente en Bolivia, sus versos han sido musicalizados y llevados al disco, sus poemas son declamados por grandes y chicos; en todo el territorio boliviano, Escuelas, colegios, parques y calles llevan su nombre con orgullo, asimismo, concursos y festivales literarios.

 

_____________________________________

(*)  René Aguilera Fierro, ingeniero forestal poeta, escritor, tallador en madrea,  consultor ambiental, catedrático universitario y Periodista profesional. Autor de veinte obras literarias y de  varios libros  técnicos. Promotor de nuevos valores artísticos, conductor de programas culturales en Radioemisoras locales de Tarija. Anualmente  Organiza los célebres “Coloquios Literarios” y  los “Encuentros Internacionales de Escritores”.

Vistas: 1105

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE para agregar comentarios!

Únete a UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

Comentario de Daniel de Culla el abril 4, 2013 a las 3:46am

Entrañable Oscar Alfaro.

Es un deleite participar.

Comentario de Lilian Viacava Dama de la Poesía el noviembre 25, 2012 a las 8:09am

René muy amable en compartir con nosotros la biografía de este poeta que algunos no conocemos aún para poder unirnos una vez mas junto al amigo Alfred en sus MIL POEMAS

gracias querido hermano

bendiciones

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified
 Safe Creative #1103280367494

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF

 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Sitio certificado por
Adoos
accessori 50 herrin

CONCURSOS INTERNACIONALES

OTROS DATOS


Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -----------------

BLOG DE SORGALIM--CLICK 

ENSAYOS
1. BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE
2
. QUÉ ES POESÍA
3. LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO
4. NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA Y SE PIENSA
5. EL GENIO DEL IDIOMA
6. ELOGIO DE LA MADRASTRA

NARRATIVA
1. MIRINDA RECIBE CONDENA
2. HOMBRECILLOS
3. GUAICAIPURO - RELATO EN VERSO
4. EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO - RELATO EN VERSO
5. EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA - RELATO EN VERSO
6. LA MAGIA DE BALTASAR
POEMAS
1. CALZADAS
2. TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR
3. ESA MÚSICA SUENA A CARICIA
4. ARDIENTE PECADO
5. SE ACABAN MIS ENTREMESES
6. QUÉ HA SIDO DE ELLA
7. PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA
8. NOS TOCA
9. EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA
10. QUE NADIE SEPA
11. YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO
12. CREÍA VOLAR
13. YA TE ESCURRES POR MI CENTRO
14. PRIMOGÉNITO
15. MUJER LLENA DE ESES
16. UN COLOSO DE PAZ
17. A MI MADRE. ETERNO AMOR
18. EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS
19. TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO
20. CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA
21. ODA A MERCEDES SOSA
22. UN POETA VISTO POR OTRO POETA
23. SONETO A LA HERIDA
24. CADA MITAD EXACTA
25. ODA A LOS POETAS POR LA PAZ
26. CREO EN TI, AMIGO
27. A PAPÁ, NÚMEN DE MI HISTORIA
28. ODA AL POETA VICTORIOSO-- GANADOR DE CONCURSO
29. LOS DÍGITOS SON PLUMAS, SON TINTAS, SON ESTRELLAS--GANADOR DE CONCURSO
30. PENÉTRAME CON TU MIRADA
31. NUNCA TE DEJARÉ
32. TU HORIZONTE Y MI ORQUIDEA
33. LLUÉVEME
34. ASGAN LA ANTORCHA DE LA PAZ
35. ¡ LIBÉRENLOS YA!
36. AGUAS SUCIAS
37. MOJADO EN MÍ
38. SÉ DUEÑO DE TU ASOMBRO -SALMO 1-
39. CANELA DULCE
40. QUIÉN SINO TÚ
41. APRIÉTAME JUNTO A TI
42. ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS
43. FÁBULA DEL ZORRO Y DEL LUCERO
44. GRILLOS
45. RETOÑOS
46. GUIRNALDAS
47. SERENATA. SONETO PENTASÍLABO
48. EROTIZANDO A GÓNGORA
49. ERES EXCLUSIVA Y ESPECIAL
50. CAMINEMOS
51. SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO
52. NECESITO
53. IMBÉCIL
54. QUERIDA AMIGA
55. COMPLETA, PERO ABSURDA
56. AMANECER DE NUEVO
57. DÉCIMAS SIN TIEMPO
58. EBULLICIÓN
59. SE HA IDO POR MIS GRIETAS
60. SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO
61. FANTOCHE
62. ENTREVERADOS
63. MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO
64. ESTUPIDECES
65. AL LADO TUYO RESPIRO YO
66. ADORNARÉ MI ÁRBOL
67. CAPÍTULO ATASCADO. NO DEBEN LEERLO
68. ORGASMO DEL AÑO NUEVO
69. LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO
70. EXPLÍCAME ESPERANZA
71. LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS. POEMA DESTACADO. 08 ENERO 2011
72. MÍRAME
73. HELADAS ROSAS
74. ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL
75. ESTOY EN EL CENIT
76. NACE EL POEMA

-----------------

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

**Luna en la cima

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Milagros HdezChiliberti-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio