UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

POR LA LITERATURA Y POR LA PAZ

Las chamuyadas deben volver

 

Por RENE AGUILERA FIERRO (*)

 

La disposición edil de prohibir “Las chamuyadas 2013”, fue una medida totalmente desafortunada, equivocada, el pretexto del abuso del alcohol, no tiene asidero, puesto que no es necesario que haya una chamuyada para que la gente beba. El carnaval es carnaval, otra cosa es la seguridad ciudadana y el libre acceso a todo tipo de bebidas alcohólicas. Las Chamuyadas deben reponerse para el fortalecimiento del carnaval chapaco, se debe impulsar esta actividad en todos los barrios, organizar barras e incluso, a falta comparsas, se puedan vestir con distintivos que compitan con sus similares de la ciudad.

El carnaval, es herencia de la humanidad, se festeja en todas las culturas, su nombre proviene de “carnival” en alusión al consumo excesivo de carnes en esta época, por lo que también se lo llama “ Fiestas carnestolendas”.

En Tarija, sus festejos fueron moderados y hasta suntuosos para la clase media alta de la sociedad chapaca, puesto que se acostumbraba celebrar las fiestas de manera privada o en el club social. Mientras que en el área rural, los campesinos acaparaban para sí el esplendor de la sencillez; dándole luz y color a la alegría, por su parte la clase media baja festejaban a su manera, con fiestas populares, desarrolladas en los ambientes del antiguo “Tenis Club”, Cine Avenida”, Cine “Acción Católica”, en sus casas o barrios. La tradición reservaba para el día lunes la visita a la zona de “San Luis”, el martes al Rancho, mientras la juventud se organizaba en bailes populares callejeros, durante el día se bailaba y se jugaba con agua al son de la música. A partir del lunes de carnaval, la mojazón es generalizada, además de bailes en distintos barrios; existían y aún persisten ciertas barras carnavaleras que organizan bailes, varias de ellas se han convertido en tradicionales, así, La barra “Chamuyada” en la calle Cochabamba, entre Sucre y Daniel Campos(1965); la Barra “Hawai” ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Méndez, fundada el año 1966; “Barra de Chocolate” entre las calles Santa Cruz e Ingavi, fundada el año 1968; barra “Los Mizquincheros” en la Plaza Uriondo, Grupo “Friend For Ever” en la Plaza Campero, Los Locos del Malikivú, Barra “T.P.J”. (Todo por joder) en la Plaza Abaroa; barra  “Tinga la Buchi” en el barrio San Martín; barra “Bandoleros Metiches” en la Plaza Luis de Fuentes; Barra “Chetos” en el Barrio 4 de Julio; barra “Ahora que dicen” en el barrio La Loma; barra “El Pujio del Tinto” en el barrio Las Panosas” y otras menores de reciente creación, las que también son examinadas por un jurado calificador.

En Tarija, es interesante como se deforman las palabras para una mejor comunicación de afinidad regional, cuando se visita el mercado central, se dice “fui a saiciar”, estuve de saiciada” o de “mateada”, “estuvimos de guitarreada”, al flirteo se le dice de “enamoradas”. Después de la guerra del chaco, los jóvenes soldados andinos que se quedaron en Tarija, al andar de “pololeo” -según contaba el ex combatiente de la guerra del chaco, cabo Tomás Valdez, al igual que otros- en sentido figurado, decían que estaban de “Chamuñada”, que la estaban “Chamuñando” a la muchacha. Este chamuñado, resultó definitivo para muchos, puesto que al contraer nupcias, se quedaron en Tarija. El término se popularizó en Tarija y se lo usó bastante por mucho tiempo. Aunque en buen castellano “Chamullar”, significa charlar, decir, hablar, conversar. En la Argentina, era común emplear el término “chamuyar” para referirse a una conquista amorosa.

Los nombres de los Grupos o Barras de bailables callejeros son obvios, puesto que no necesitan de mayor explicación, excepto el grupo “Chamuyada”, palabra que deriva del quechua  “Ch´amuña” que quiere decir: “Chupar dulces u otra golosina”; y la misma palabra en Aymara significa “Crocante de maní”. El espíritu del término Chamuñando o chamullando, se deformó en “Chamuyando o chamuyada”, palabra que ahora pertenece al léxico chapaco. En el carnaval del año 1965, nace el grupo “La Chamuyada”, sus iniciadores fueron: Mario “Pichicho” Flores, Omar Antelo, María Valenzuela, Moncho Sánchez, Rolly Marañón, Betty Diaz, Celso Tapia, Jesusa Jurado, Luis Sánchez, Luis Exeni, Rosa Tapia, René Sánchez Bedregal, Pedro Acosta, los hermanos Ciro y “Ñato” Palacios, Oscar Gamarra, Blanca Portales, Jaime Orellano, Luis Barrios López, entre otros jóvenes tarijeños. La idea nació en una de tantas charlas nocturnas que se realizaban en las esquinas del barrio San Roque  La primera fiesta fue animada con una radiograbadora, el éxito barrial de ese domingo y lunes, se replicó en los años siguientes. Cuatro años después, el grupo se institucionalizó, se eligió una directiva, un mes antes, organizaron fiestas pre-carnavaleras a fin de solventar los gastos de la “Chamuyada”, consistente en invitar cóctel, empanadas, saice y ranga a los asistentes, la música era de “The Seyers”, animación integrada por Antonio “pescao” Díaz, “Gallito” Trujillo, Chacho “Payenta” Palacios y Robín Galarza. El baile se iniciaba a las 11:00 de la mañana y terminaba al promediar las 20:00 horas de los días domingo y lunes; posteriormente, se optó solo por los días lunes y martes de carnaval. La concentración era la esquina de las calles Cochabamba y Daniel Campos, frente a los domicilios de las familias Carranza y Acosta. el objeto de esta actividad era reunir a los jóvenes de la calle Cochabamba, del barrio “San Roque” y, finalmente, de la ciudad de Tarija, con el objeto de conocerse, conversar y divertirse de la manera más sana. En estas reuniones carnavaleras, muchas parejas bailaron, se conocieron, enamoraron y hoy, varias de ellas forman dignos hogares. El año 1998, mediante O.M. 017/98, se le otorga la “Rosa Pascua Carnavalera en el grado de Oro por sus 33 años de existencia”, siendo alcalde de Tarija el Dr. Never Krayasich y Dr. Mario Cossio, Presidente del H.C.M. Hasta el año 1998, funcionó la Fraternidad La Chamuyada, siendo su último presidente Mario “Pichicho” Flores, a partir de entonces se hizo cargo el Centro Juvenil San Roque, hoy integrado por Hugo Cruz, los hermanos Martín e Ivis Guerrero, “René “Zeta” Sánchez Guerrero, de esta organización participa también el Club Deportivo “San Roque”.

El carnaval de 2007, fue por primera vez que se inició “La Chamuyada” en horas de la noche del domingo; para proseguir luego en el horario normal de 11:00 a 20:00 horas de los días lunes y martes. La apertura fue un acto especial, donde estuvieron presentes algunos de sus fundadores que se encuentran o se encontraban en la ciudad de Tarija y, otras personalidades que llegaron de fuera de nuestras fronteras departamentales. Lastimosamente, el carnaval de 2013, se vio deslucido por una desafortunada disposición municipal que disponía la prohibición de las “Chamuyadas” en Tarija. Las calles estuvieron desiertas, no hubo la algarabía de otrora, por suerte; la plaza principal tuvo el brillo que siempre le caracterizó con la “Chamuyada Mayor”, todas las edades se dieron cita para jugar con agua, departir, enamorar y divertirse. Felicidades a sus organizadores que desoyeron tal disposición edil. “Las Chamuyadas”, deben reponerse en Tarija, en su defecto, se matará el carnaval chapaco, puesto que se trata de uno de los atractivos de diversión de jóvenes y, de turistas que se pliegan al jolgorio carnavalesco.

Una anécdota histórica, el año 1971, un alcalde de Tarija, creyó que las adoraciones y trenzadas eran cosa pasada, propio de incivilizados y, prácticas de idolatrías sin sentido, por ello, las prohibió en forma definitiva; el año 1984, con el advenimiento de la democracia y la elección de los primeros concejales municipales, se intentó reponer “las trenzadas y adoraciones”, pero lastimosamente habían  pasado trece años, los niños habían crecido, los de la época jamás habían escuchado hablar del tema, las personas mayores escasamente se acordaban de los pasos, coreografía y la melodía de los cantos. Los concejales: Edmundo Avila Moreno; Ana Canedo y René Aguilera Fierro, se dieron a la tarea de organizar en los diversos barrios los nacimientos, instalación de palos de trenzar y, mérito propio del “Cumpa Mico”, que hizo posible el renacimiento de “Las trenzadas y adoraciones”. Cuidado que algo parecido ocurra con las “Chamuyadas”.

 Tarija, febrero 14 de 2013

 _____________________________________

(*)  René Aguilera Fierro, ingeniero forestal poeta, escritor, tallador en madrea,  consultor ambiental, catedrático universitario y Periodista profesional. Autor de veinte obras literarias y de  varios libros  técnicos. Promotor de nuevos valores artísticos, conductor de programas culturales en Radioemisoras locales de Tarija. Anualmente  Organiza los célebres “Coloquios Literarios” y  los “Encuentros Internacionales de Escritores”.

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE para agregar comentarios!

Únete a UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified
 Safe Creative #1103280367494

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF

 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Sitio certificado por
Adoos
accessori 50 herrin

CONCURSOS INTERNACIONALES

OTROS DATOS

Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -----------------

BLOG DE SORGALIM--CLICK 

ENSAYOS
1. BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE
2
. QUÉ ES POESÍA
3. LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO
4. NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA Y SE PIENSA
5. EL GENIO DEL IDIOMA
6. ELOGIO DE LA MADRASTRA

NARRATIVA
1. MIRINDA RECIBE CONDENA
2. HOMBRECILLOS
3. GUAICAIPURO - RELATO EN VERSO
4. EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO - RELATO EN VERSO
5. EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA - RELATO EN VERSO
6. LA MAGIA DE BALTASAR
POEMAS
1. CALZADAS
2. TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR
3. ESA MÚSICA SUENA A CARICIA
4. ARDIENTE PECADO
5. SE ACABAN MIS ENTREMESES
6. QUÉ HA SIDO DE ELLA
7. PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA
8. NOS TOCA
9. EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA
10. QUE NADIE SEPA
11. YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO
12. CREÍA VOLAR
13. YA TE ESCURRES POR MI CENTRO
14. PRIMOGÉNITO
15. MUJER LLENA DE ESES
16. UN COLOSO DE PAZ
17. A MI MADRE. ETERNO AMOR
18. EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS
19. TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO
20. CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA
21. ODA A MERCEDES SOSA
22. UN POETA VISTO POR OTRO POETA
23. SONETO A LA HERIDA
24. CADA MITAD EXACTA
25. ODA A LOS POETAS POR LA PAZ
26. CREO EN TI, AMIGO
27. A PAPÁ, NÚMEN DE MI HISTORIA
28. ODA AL POETA VICTORIOSO-- GANADOR DE CONCURSO
29. LOS DÍGITOS SON PLUMAS, SON TINTAS, SON ESTRELLAS--GANADOR DE CONCURSO
30. PENÉTRAME CON TU MIRADA
31. NUNCA TE DEJARÉ
32. TU HORIZONTE Y MI ORQUIDEA
33. LLUÉVEME
34. ASGAN LA ANTORCHA DE LA PAZ
35. ¡ LIBÉRENLOS YA!
36. AGUAS SUCIAS
37. MOJADO EN MÍ
38. SÉ DUEÑO DE TU ASOMBRO -SALMO 1-
39. CANELA DULCE
40. QUIÉN SINO TÚ
41. APRIÉTAME JUNTO A TI
42. ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS
43. FÁBULA DEL ZORRO Y DEL LUCERO
44. GRILLOS
45. RETOÑOS
46. GUIRNALDAS
47. SERENATA. SONETO PENTASÍLABO
48. EROTIZANDO A GÓNGORA
49. ERES EXCLUSIVA Y ESPECIAL
50. CAMINEMOS
51. SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO
52. NECESITO
53. IMBÉCIL
54. QUERIDA AMIGA
55. COMPLETA, PERO ABSURDA
56. AMANECER DE NUEVO
57. DÉCIMAS SIN TIEMPO
58. EBULLICIÓN
59. SE HA IDO POR MIS GRIETAS
60. SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO
61. FANTOCHE
62. ENTREVERADOS
63. MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO
64. ESTUPIDECES
65. AL LADO TUYO RESPIRO YO
66. ADORNARÉ MI ÁRBOL
67. CAPÍTULO ATASCADO. NO DEBEN LEERLO
68. ORGASMO DEL AÑO NUEVO
69. LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO
70. EXPLÍCAME ESPERANZA
71. LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS. POEMA DESTACADO. 08 ENERO 2011
72. MÍRAME
73. HELADAS ROSAS
74. ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL
75. ESTOY EN EL CENIT
76. NACE EL POEMA

-----------------

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

**Luna en la cima

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Milagros HdezChiliberti-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio