UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

POR LA LITERATURA Y POR LA PAZ

Página de Vicente Antonio Vásquez Bonilla

Última actividad


MODERADORA DESTACADA
SENDA marcó como favorito el blog Sin título de Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Hace 4 horas

MODERADORA DESTACADA
SENDA comentó sobre la publicación en el blog Sin título de Vicente Antonio Vásquez Bonilla
"FELIZ DÍA DEL LIBRO ABRAZOS "
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO comentó sobre la publicación en el blog Sin título de Vicente Antonio Vásquez Bonilla
"Muchas gracias Chentelo amigo.. ¡felicidades amigo!! "
Hace 5 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
José Rueda Ardila comentó sobre la publicación en el blog Sin título de Vicente Antonio Vásquez Bonilla
"IGUALES DESEOS PARA UD. COMPAÑERO, QUE VIVAN EL CASTELLANO, EL LIBRO Y LAS LETRAS. ABRAZOS. DON SIERVO."
Hace 12 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla comentó sobre la publicación en el blog Sin título de Vicente Antonio Vásquez Bonilla
"Mab linda. Obrigado. Beijos, Chente."
Hace 14 horas

MODERADORA EN PORTUGUÉS
Mab D´Ávilla Roberts comentó sobre la publicación en el blog Sin título de Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Hace 15 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 15 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 15 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entrada de blog de Vicente Antonio Vásquez Bonilla

FELIZ DÍA DEL LIBRO LA PALABRA ESCRITA NACIÓ PARA SER COMPARTIDA      LA LECTURA TRANSFORMA   En este día y en todo tiempo les deseo feliz encuentro con las letras y que vivan mil vidas y aventuras a…

FELIZ DÍA DEL LIBROLA PALABRA ESCRITA NACIÓ PARA SER COMPARTIDA   LA LECTURA TRANSFORMA En este día y en todo tiempo les deseo feliz encuentro con las letras y que vivan mil vidas y aventuras a través de la literaturaCon aprecio, Chente. En este día, regala un libro y una rosa.…Ver más
Hace 15 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla respondió a la discusión SUPLEMENTO CULTURAL "EL DIARIO" DE LA PAZ, BOLIVIA - Nº 8 de Milagros HdezChiliberti-SorGalim
"Linda ingeniera de sueños: Gracias por compartir tan interesante suplemento. Besitos, Chente. "
Hace 17 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla comentó sobre la publicación en el blog “LAS PREDICIONES CATASTROFICAS” de Peter Bustamante
"Estimado amigo: Gracias por compartir y hacernos pensar. Abrazos, Chente."
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla comentó sobre la publicación en el blog EL DESPOJO (CUENTO) de Alejo Urdaneta
"Estimado amigo: Gracias por compartir. Abrazos, Chente."
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla le hizo un regalo a Musa Peregrina
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla respondió a la discusión CROANDELA ( cuento para niños) de Marietta Cuesta Rodriguez en el grupo LOS NIÑOS BENDITOS
"Felicitaciones por tu bello cuento. Besitos, Chente."
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla comentó sobre la publicación en el blog EL VIEJO LIBRERO (CUENTO) de Alejo Urdaneta
"Estimado Alejo: Gracias por compartir el bello fruto de tu creatividad. Con aprecio, Chente."
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Vicente Antonio Vásquez Bonilla comentó sobre la publicación en el blog La Luna, fotografias de esta madrugada en Argentina de Lydia Raquel Pistagnesi
"Lydia linda: Gracias por comptir. Besos, Chente."
ayer

Información de perfil

a.) Nombres y apellidos propios y verdaderos. En caso de usar pseudónimo, debe aclararlo en este espacio.
Vicente Antonio Vásquez Bonilla (Chente)
b.) Ciudad y país de origen
La Antigua Guatemala. Guatemala.
d.) Ciudad y país donde reside
29 Avenida No.13-15, Zona 7.
Colonia: Ciudad de Plata 1.
Guatemala, Guatemala.
e.) Profesiòn y/o dedicaciòn
Ingeniero Civil. Jubilado
f.) Actividad artistica que realiza
Escritor de cuentos y novelas.
g.) Su disponibilidad para asistir a eventos
Ocasionalmente,

LAS ÁNIMAS




Mención de Honor en el
XVIII Concurso de poesía y narración 2009
del Instituto de Cultura Peruana de Miami,
en homenaje al poeta Federico Barreto.
(Tacna, Perú 1868–1929 Francia).


Vicente Antonio Vásquez Bonilla

Las Ánimas es un pueblo enclavado en el altiplano chapín. Es un lugar perdido, que no aparece en los mapas. Un lugar del cual muchas personas han oído hablar, pero que muy pocas conocen. Diríase que es un pueblo virtual, que existe sólo en la imaginación, pero no. Yo estuve allí.

¿Que cómo llegué? No es que no lo quiera decir y tal vez no me lo van a creer, pero lo ignoro. Lo cierto es que un día en que el desinterés y la abulia me ganaban, salí de mi pueblo en busca del camino que conduce hacia la gran ciudad, me perdí y vagué sin rumbo por algún tiempo. Luego de recorrer varios senderos de terracería, de improviso, me encontré ingresando por la callejuela de una población desconocida, que en poco tiempo me llevó frente a un edificio de piedra de dos niveles y con un portal frontal formado por arcadas. Tuve la impresión de que se trataba del palacio municipal del lugar. Enfrente de él, un pequeño parque y luego la tradicional iglesia, al igual que en casi todos nuestros pueblos.

Al principio me pareció estar en un lugar conocido, en un sitio que alguna vez hubiera visitado en mi juventud. Luego, me di cuenta de que era diferente a cualquier localidad vista por mis ojos con anterioridad. Se trataba de un pueblo de apariencia colonial, pero apretado, como si sus constructores le hubieran tenido temor a los espacios vacíos, les faltaran sitios para edificar o quisieran aprovechar el terreno al máximo, digo, por lo estrecho de sus calles. También se me ocurrió, con una sonrisa, que quizás sus habitantes originales padecían de frío o miedo y sentían la necesidad de estar muy próximos unos con otros y que por esa razón las construcciones daban la sensación de apuñuscarse, aunque diseñadas con buen gusto.

Sea cual fuere la razón, me llenó de curiosidad la manera de convivir de los habitantes de esa pintoresca ciudad. A decir verdad, parecía despoblada, dada su quietud y silencio. Por ningún lado se veían vehículos automotores, dando la apariencia de ser un pueblo del pasado.

De repente, como si alguien hubiera dicho: Luces, cámara, acción, el ambiente se comenzó a llenar de vida. Del edificio de fuertes y robustos arcos, brotaba el eco de voces y de pasos que luego se perdían en la penumbra del atardecer, y algunas sombras, como apariciones en fuga, cruzaban por sus corredores internos. Algunos hombres y mujeres, pero en escaso número, cruzaban las calles, se dirigían a la iglesia o transitaban por el portal del edificio, algunos, en compañía de niños de apariencia etérea. Las mujeres lucían las cada día más raras mengalas, y los hombres calzaban los conocidos trajes de manta blanca y sombreros de petate. Típicos habitantes de pueblo que conservan sus discretas vestimentas; ellos, con monótona uniformidad y ellas con coloridos atavíos de día de plaza. Caminaban ajenos a mi presencia, hablando entre sí con voces que parecía que se llevaba el viento o tal vez eran sonidos que venían del pasado, que llegaban a mí y luego se alejaban para perderse en la nada. Una sensación rara recorría mi cuerpo.

Por alguna razón, intuí que se trataba de almas que, después de recorrer los vericuetos de la existencia, se aprestaban a abandonar la vida, pero que antes de partir, venían a recorrer los lugares de su infancia o de sus sueños, cuando la existencia llegaba ante ellas con dulces promesas, engañadoras sonrisas y con la apariencia de ser eterna.

La presencia fugaz de los peregrinos, venía a ser como un premio de consolación, que les permitía recrear sus primeras esperanzas e ilusiones y verlas en perspectiva con la vida que les tocó vivir. No eran almas malas, no. Para las perversas, con seguridad que su destino sería otro, tal vez, en otro pueblo virtual de paso, en donde el lloro y el dolor por sus acciones pasadas las hacían gemir, ante el inminente final de su azaroso y malévolo periplo, y el temido destino que las aguardaba. Aquí, se trataba de la presencia de espíritus sencillos, que supieron sortear en vida las vicisitudes del existir, con paciencia, bondad y hasta con resignación. Venían en paz consigo mismos a decir el último adiós y a partir con una nueva ilusión que, tal vez, veían más prometedora que la que se les presentó en la primera oportunidad.

Abandoné el poblado con respeto, en silencio, casi de puntillas para no romper el hechizo que lo envolvía y me alejé. De vez en cuando volvía a ver y el pueblo se desvanecía en el horizonte como un espejismo que se desdibuja para perderse en la nada.


Por razones que de momento ignoro y que están fuera de mi comprensión, me tocó presenciar, tangencialmente, este plano de la existencia, aun antes de estar listo para iniciar el viaje que trasciende este mundo, el que Leibniz, en el pasado, tal vez, con optimismo y ceguera, llamó “el mejor de los mundos posibles” o quizás lo fue, antes de degenerar en nuestro convulso presente.

Cuando llegue el crucial momento, cuando mi partida sea inminente, es posible que de nuevo me presente por estos lares y el escenario será para mi un sitio conocido, alejado de todo temor y una puerta que promete abrirse hacia un lugar desconocido, pero mejor.

Fotos de Vicente Antonio Vásquez Bonilla

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Blog de Vicente Antonio Vásquez Bonilla

FELIZ DÍA DEL LIBRO LA PALABRA ESCRITA NACIÓ PARA SER COMPARTIDA      LA LECTURA TRANSFORMA   En este día y en todo tiempo les deseo feliz encuentro con las letras y que vivan mil vidas y aventuras a…

Publicado el abril 22, 2014 a las 12:42pm 5 Comentarios

FELIZ DÍA DEL LIBRO

LA PALABRA ESCRITA NACIÓ PARA SER COMPARTIDA

 

 

 LA LECTURA TRANSFORMA

 

En este día y en todo tiempo les deseo…

Continuar

EL MALESTAR DE EVA

Publicado el febrero 24, 2014 a las 12:07pm 12 Comentarios

Vicente Antonio Vásquez Bonilla

 

Eva andaba rondando por el paraíso y se encontró con la serpiente, antes de que esta la indujera a pecar y le dijo.

—Eva, por tu expresión, sospecho que algo te molesta. ¿Qué es?

—Es por culpa de Adán. Me ve de una manera tan penetrante que siento que…

Continuar

VIVIR O MORIR E ALLÍ EL DILEMA

Publicado el febrero 20, 2014 a las 11:28am 10 Comentarios

 Vicente Antonio Vásquez Bonilla

 

 

Vivir con: Dolores, es terrible, sufrido, insoportable y dan ganas de morir.

Despierto o dormido sueño con que todo termine, pero suicidarme ¡no!

El suicidio es algo detestable, mal visto y uno corre el riesgo de quedar ante los ojos de los demás como un cobarde.

Otra salida más elegante es…

Continuar

VOCACIÓN SACERDOTAL

Publicado el febrero 17, 2014 a las 10:11am 19 Comentarios

 

Vicente Antonio Vásquez Bonilla 

 

Ricardo, hijo único, asistía seguido a la iglesia y sentía gran admiración por el colorido con que se desarrollaban las ceremonias. Le encantaba la…

Continuar

El más apto, ¡gana!

Publicado el febrero 16, 2014 a las 1:40pm 4 Comentarios

Vicente Antonio Vásquez Bonilla

 

Se detuvo, observó a los que lo rodeaban y pensó: Todos estos tienen un solo propósito, una…

Continuar

Muro de comentarios (194 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE para agregar comentarios!

Únete a UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

A las 7:42am del abril 4, 2014, Peter Bustamante dijo...

Mi querido amigo Vicente Antonio.

Perdóneme que no le haya contestado, pero esta semana les puedo hacer llegar mis comentario, es mis vacaciones, que mirándolo desde un punto de vista sé que no existen, pero al menos estaré con ustedes que me han tratado profesionalmente con ética, le deseo un fin de semana pletórico de todo aquello que usted pueda sentirse.

Alagado.

Un fuerte abraso su amigo y colega.

Peter Bustamante   

A las 1:10pm del abril 2, 2014, Peter Bustamante dijo...

Distinguido colega y amigo.Visente Antonio.

Gracias por su visita a mis humildes escritos, en realidad un escritor, poeta, o músico, se siente alagado cuando sus obras son leídas, desafortunadamente hoy en día la ética profesional llora por su ausencia, yo en realidad no cuestiono la falta de comentario, porque comprendo que estamos viviendo una faceta de la vida insólita, quizás me equivoque soy humano, pero veo como este sistema se va colapsando paulatinamente. Quiera el arquitecto de ese universo, que tengamos la capacidad para poder seguir viviendo. Yo he tenido por norma de prepararme para lo peor, esperando siempre lo mejor.

Gracias una vez más.

Atte.

Peter Bustamante

A las 1:16pm del marzo 27, 2014, Araceli dijo...

Así es Vicente la amistad es de dos vías, así que te doy los buenos días en esta mañana nueva, que tengas un día excelente amigo.

A las 11:17pm del marzo 26, 2014, Araceli dijo...

Muchas gracias Vicente por brindarme tu linda amistad en este espacio lleno de arte, recibe la mía con todo mi respeto, cariño y admiración. Un abrazo.

A las 11:13am del marzo 18, 2014,
POETA ACTIVO
XIHEN CASADIEGO
dijo...

Gran día, poeta CHENTE, pasé a saludarte, a desearte un feliz día,

y a reiterarte mis sentimientos de alta estima, en lo personal y en lo creativo.

 

Bueno, un gusto saludarte, amigo y compañero de nuestra U.H.E..

 

Recibe un respetuoso abrazo y siempre mis bendiciones.

 

 

                                                                                            XIHEN CASADIEGO

A las 5:10pm del marzo 12, 2014,
POETA ACTIVO
XIHEN CASADIEGO
dijo...

Escritor Vicente Vasquez, es un honor, tu amistad, que me enorgullece,

por lo que siento gratitud, amigo Chente.

 

Poeta, Estoy a su orden en las páginas del portal, donde compartiremos las

creaciones y la importante comunicación.

 

Recibe mi cordial abrazo de bienvenida amigo,

y siempre mis bendiciones.

 

 

                                                                                              XIHEN CASADIEGO

A las 1:09am del marzo 6, 2014, Victoria Gonzales Badani dijo...

Vicente:  Recibo con alegría tu solicitud de amistad. Pronto espero leerte y comentar tu trabajo.

Abrazo

Victoria

En 1:51pm on marzo 03, 2014, Juana Pochet Cala hizo Vicente Antonio Vásquez Bonilla un regalo...
ESCRITORA DISTINGUIDA
Regalo
LA AMISTAD NO SE COMPRA EN NINGUN MERCADO. CRECE EN EL MEJOR TERRENO: EL DEL CORAZON. GRACIAS POR LA AMISTAD
A las 3:34pm del febrero 20, 2014, María Rosa Terraf dijo...

Vicente, escritor distinguido, es un honor ser su amiga. Un abrazo desde mi querida Argentina.                                                             

 
 
 

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified
 Safe Creative #1103280367494

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF

 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Sitio certificado por
Adoos
accessori 50 herrin

CONCURSOS INTERNACIONALES

OTROS DATOS

Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -----------------

BLOG DE SORGALIM--CLICK 

ENSAYOS
1. BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE
2
. QUÉ ES POESÍA
3. LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO
4. NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA Y SE PIENSA
5. EL GENIO DEL IDIOMA
6. ELOGIO DE LA MADRASTRA

NARRATIVA
1. MIRINDA RECIBE CONDENA
2. HOMBRECILLOS
3. GUAICAIPURO - RELATO EN VERSO
4. EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO - RELATO EN VERSO
5. EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA - RELATO EN VERSO
6. LA MAGIA DE BALTASAR
POEMAS
1. CALZADAS
2. TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR
3. ESA MÚSICA SUENA A CARICIA
4. ARDIENTE PECADO
5. SE ACABAN MIS ENTREMESES
6. QUÉ HA SIDO DE ELLA
7. PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA
8. NOS TOCA
9. EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA
10. QUE NADIE SEPA
11. YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO
12. CREÍA VOLAR
13. YA TE ESCURRES POR MI CENTRO
14. PRIMOGÉNITO
15. MUJER LLENA DE ESES
16. UN COLOSO DE PAZ
17. A MI MADRE. ETERNO AMOR
18. EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS
19. TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO
20. CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA
21. ODA A MERCEDES SOSA
22. UN POETA VISTO POR OTRO POETA
23. SONETO A LA HERIDA
24. CADA MITAD EXACTA
25. ODA A LOS POETAS POR LA PAZ
26. CREO EN TI, AMIGO
27. A PAPÁ, NÚMEN DE MI HISTORIA
28. ODA AL POETA VICTORIOSO-- GANADOR DE CONCURSO
29. LOS DÍGITOS SON PLUMAS, SON TINTAS, SON ESTRELLAS--GANADOR DE CONCURSO
30. PENÉTRAME CON TU MIRADA
31. NUNCA TE DEJARÉ
32. TU HORIZONTE Y MI ORQUIDEA
33. LLUÉVEME
34. ASGAN LA ANTORCHA DE LA PAZ
35. ¡ LIBÉRENLOS YA!
36. AGUAS SUCIAS
37. MOJADO EN MÍ
38. SÉ DUEÑO DE TU ASOMBRO -SALMO 1-
39. CANELA DULCE
40. QUIÉN SINO TÚ
41. APRIÉTAME JUNTO A TI
42. ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS
43. FÁBULA DEL ZORRO Y DEL LUCERO
44. GRILLOS
45. RETOÑOS
46. GUIRNALDAS
47. SERENATA. SONETO PENTASÍLABO
48. EROTIZANDO A GÓNGORA
49. ERES EXCLUSIVA Y ESPECIAL
50. CAMINEMOS
51. SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO
52. NECESITO
53. IMBÉCIL
54. QUERIDA AMIGA
55. COMPLETA, PERO ABSURDA
56. AMANECER DE NUEVO
57. DÉCIMAS SIN TIEMPO
58. EBULLICIÓN
59. SE HA IDO POR MIS GRIETAS
60. SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO
61. FANTOCHE
62. ENTREVERADOS
63. MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO
64. ESTUPIDECES
65. AL LADO TUYO RESPIRO YO
66. ADORNARÉ MI ÁRBOL
67. CAPÍTULO ATASCADO. NO DEBEN LEERLO
68. ORGASMO DEL AÑO NUEVO
69. LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO
70. EXPLÍCAME ESPERANZA
71. LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS. POEMA DESTACADO. 08 ENERO 2011
72. MÍRAME
73. HELADAS ROSAS
74. ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL
75. ESTOY EN EL CENIT
76. NACE EL POEMA

-----------------

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

**Luna en la cima

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Milagros HdezChiliberti-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio