UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

POR LA LITERATURA Y POR LA PAZ

Caminaba José por las calles iluminadas de Maracaibo, ya había terminado su faena de trabajo. No había recolectado mucho dinero, el trabajo de empaquetador en el supermercado había sido muy duro e improductivo este día. La gente solo daba las monedas pequeñas que quedaban del vuelto de sus compras. Trabajaba después del colegio, muchos de sus compañeros de clases hacían lo mismo. Llevando las mercancías a los carros veía los manjares que llevaba la gente a su casa, algunos compraban juguetes. José se imaginaba si podía llevar a su casa estas cosas, esos productos para hacer las hallacas, los perniles, turrones. Solo se imaginaba a su madre y hermanos con una gran sonrisa. Por el estacionamiento del gran centro Comercial, se movía entre los carros y en las esquinas lejanas “el Chuki”, un hombre que conversaba mucho con los niños y niñas que llevaban las mercancías a los carros de los clientes del Supermercado. Algunos le tenían temor y otros hablaban con él con naturalidad.
El Chuki, les ofrecía ganarse unos cuantos miles de bolívares fáciles, tan solo tenían que vender en sus escuelas y en sus barrios la droga que él distribuía. José siempre le tuvo temor a ese hombre malvado que llegaba en su gran carro negro. Nunca se le acercó, nunca permitió que se le acercara, siempre, por extraño que fuera pensaba en su madre y en sus hermanos menores.
Cada centavo que le daban lo guardaba en sus bolsillos con la esperanza de poder reunir lo suficiente para llevar a su casa el dinero necesario para su madre. En el fondo de su corazón sabía que no podía comprar las cosas que deseaba para su mamá, hermanos y para el mismo.
Nunca conoció a su papa, ni a los padres de sus dos hermanitos, creció haciéndose hombre prematuramente, ayudando a mantener su hogar. Su madre lavaba y planchaba ropa ajena y su humilde pero acogedora casa era la herencia de sus abuelos, por lo menos tenían un techo en el cual cobijarse. Deseaba ayudar más y poder decir a su madre que dejara de trabajar.
No podía jugar todos los días, debía trabajar de lunes a lunes, ni los domingos era una opción para poder descansar. Le daba gracias a Dios que el 24 de Diciembre caía en domingo, era el año 1995, el cumpliría 10 años, ya se sentía hombre. Él había nacido un día Martes 24 de Diciembre de 1985. Ya comenzaba a percibir al mundo de otra manera, y comprendía su pobreza.
En ese año, sentía que debía darles a sus hermanos y a su madre un verdadero regalo, para eso estaba dispuesto a trabajar todo lo que pudiera. Era viernes primero de diciembre, la navidad no lo había tomado desprevenido, muy de mañana se iba a clases y luego se iba al supermercado a carretear las compras que otras personas hacían para sus casas.
Un día al llegar a su casa fue directo a su cama, fue a contar el dinero a su cama, apartó lo que le daba a su madre todos los días, unas monedas para sus hermanos, para que compraran sus golosinas y casi nada para él, lo que le alcanzara para comer dos empanadas y un jugo. Se levantó de la cama y se comió la arepa que su madre le había preparado con jamón y queso. Mientras comía escuchaba una gaita en la radio: “Di mamá, di papá, si un juguete me traerá san Nicolás en navidad, mi cartita le envié, yo le mando a decir que muy bien me porté, que se acuerde de mi que no quiero creer, que para navidad nosotros los pobres él no les trae ná”
Esa era la pregunta que siempre se hacía, donde estaba San Nicolás para ellos, para él y sus dos hermanos. No se atrevía a decirla en voz alta para no entristecer a su madre, una vez se atrevió a hacerla y su madre se deprimió tanto que estuvo una semana sin hablar, y todo porque era la semana que antecedía al 24 de Diciembre.
Este año iba a ser diferente, el en su corazón de niño grande creía que San Nicolás era un cuento inventado por la gente que tiene para pagar los juguetes de sus hijos e hijas, pero que prefieren engañarles con una historia, una mentira que ellos llaman “piadosa”. Recibió unas cartas de sus dos hermanos menores, en las cuales solicitaban los juguetes para la noche del 24 de Diciembre. José se propuso en su corazón que ese no sería una noche de Navidad de desilusión.
Varios días después en la mañana, al llegar al supermercado le esperaba una noticia no muy grata, era miércoles de Diciembre. El Chuki y varios jóvenes fueron apresados en el estacionamiento por la Policía, estaban vendiendo drogas y distribuyendo entre quienes habían caído en la tentación del dinero fácil sin trabajar mucho. El Chuki había salido gravemente herido y se decía que había fallecido, se enfrentó a la policía. Los Jóvenes que estaban con él fueron apresados, iban llorando en el vehículo policial, cada uno de ellos gritaban llamando a sus madres.
Ese día, trabajó muy duro hasta tarde, hubo un momento en el cual le dio gracias a Dios por mantenerse lejos de la mala compañía. Le dio gracias a Dios por el recuerdo de su madre y hermanos, eso le libró de caer en las garras del delito.
Al salir del trabajo, se dirigió a su casa, con lo que había ganado, contó el dinero del día, sumó el dinero que tenía guardado y salió para el centro comercial, a comprar ropa y juguetes para sus hermanos. Para su madre había acordado con una costurera del barrio confeccionarle un vestido nuevo, hermoso, como su madre se lo merecía. La tela la había comprado tres meses antes, era esos colores que a su madre le encantaban. Esa sería una gran navidad para él y su familia. El dinero no alcanzó para comprarse para él nada, pero estaba completamente feliz, sus hermanos y su madre tendrían una Feliz Navidad.
Llegado la noche del sábado 23 de Diciembre del año 1995, cuando sus hermanos estaban dormidos, José entregó a su madre todos los presentes, la ropa de sus dos hermanos menores, los juguetes y el vestido para ella. Su madre recibió todos los regalos de manos de José, pero enseguida sintió una gran tristeza, José no había comprado nada para sí. Ella sabía que José se estaba sacrificando por ella y por sus hermanos. José se fue a dormir y su madre quedó sentada en la mesa, era tanta la emoción de su hijo que no cenó, se quedó dormido sin comer, o quizás estaba cansado.
Al fondo desde un radio vecino, Maritza oía aquella gaita: “Di mamá, di papá, si un juguete me traerá san Nicolás en navidad, mi cartita le envié, yo le mando a decir que muy bien me porté, que se acuerde de mi que no quiero creer, que para navidad nosotros los pobres él no les trae ná”. Maritza se acostó pensando levantarse temprano a hacer una diligencia. Se levantó a las seis de la mañana, abrió su escaparate y tomó el dinero que ella había ahorrado y se fue al mercado. A las 9 de la mañana del 24 de Diciembre de 1995, José todavía dormía. Ella no quiso despertarlo esto permitió que durmiera hasta tarde. Ella se fue a la cocina para hacer los platos que a sus hijos les gustaba.
A José, le despertó el aroma de la rica comida que su madre preparaba en la cocina, olía a navidad toda su casa. Se levanto y corrió hacia el comedor, el olor a dulces de piña y lechosa inundaba la casa, sobre la mesa había de todo. Sobre la silla donde se sentaba estaba una ropa de su talla, unos zapatos nuevos. Viendo el asombro de su hijo, con una sonrisa le dijo:
-Feliz Cumpleaños hijo, Feliz Navidad, yo también tengo mis ahorros-

 

Obed Juan Vizcaíno Nájera.

Maracaibo – Venezuela.

03 /11 /2011.

Vistas: 748

Respuestas a esta discusión

¡Que hermoso es tú cuento amigo!!

Gracias por compartir éste dulce y emotivo texto.

Abrazos

Gracias hermana!!

Como todo lo que escribimos por estas paginas, hecho con el corazón.

Dios te bendiga!!

 

FELIZ NAVIDAD AMIGOS

DESEO COOPERAR CON VOSOTROS EN POESIA

HERMOSA DESCRIPCION QUE VALORO  POR SU CONTENIDO ESPIRITUAL

ADY YAGUR

Gracias ADY, Te tomo la palabra!!

Hermoso cuento..Gracias por compartirlo y exponerlo en el concurso...

Escrito con el alma desde los recuerdos y las vivencias!!

Dios te bendiga!!

 

Gracias a ti por tu comentario!!

Excelente relato amigo Obed, lleno de dulzura y muy aleccionador además. Buen trabajo...

Escrito con el alma para revelar la realidad de nuestra gente, de nosotros y de cada familia venezolana!!

 

Un relato de amor para ese dia de Navidad, un compartir muy especial, de un hijo para su madre y para sus hermanos sin tenerse en cuent el. Y por el estilo cuantas mas historias habran? Me ha gustado mucho, y gracias por compartirlo.

Saludos

Teodora

Gracias Hermana poeta!!

Escrito con el alma en honor a todos nosotros y nosotras.

un cuento encantador saludos amigo

RSS

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified
 Safe Creative #1103280367494

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF

 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Sitio certificado por
Adoos
accessori 50 herrin

CONCURSOS INTERNACIONALES

OTROS DATOS


Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -----------------

BLOG DE SORGALIM--CLICK 

ENSAYOS
1. BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE
2
. QUÉ ES POESÍA
3. LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO
4. NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA Y SE PIENSA
5. EL GENIO DEL IDIOMA
6. ELOGIO DE LA MADRASTRA

NARRATIVA
1. MIRINDA RECIBE CONDENA
2. HOMBRECILLOS
3. GUAICAIPURO - RELATO EN VERSO
4. EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO - RELATO EN VERSO
5. EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA - RELATO EN VERSO
6. LA MAGIA DE BALTASAR
POEMAS
1. CALZADAS
2. TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR
3. ESA MÚSICA SUENA A CARICIA
4. ARDIENTE PECADO
5. SE ACABAN MIS ENTREMESES
6. QUÉ HA SIDO DE ELLA
7. PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA
8. NOS TOCA
9. EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA
10. QUE NADIE SEPA
11. YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO
12. CREÍA VOLAR
13. YA TE ESCURRES POR MI CENTRO
14. PRIMOGÉNITO
15. MUJER LLENA DE ESES
16. UN COLOSO DE PAZ
17. A MI MADRE. ETERNO AMOR
18. EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS
19. TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO
20. CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA
21. ODA A MERCEDES SOSA
22. UN POETA VISTO POR OTRO POETA
23. SONETO A LA HERIDA
24. CADA MITAD EXACTA
25. ODA A LOS POETAS POR LA PAZ
26. CREO EN TI, AMIGO
27. A PAPÁ, NÚMEN DE MI HISTORIA
28. ODA AL POETA VICTORIOSO-- GANADOR DE CONCURSO
29. LOS DÍGITOS SON PLUMAS, SON TINTAS, SON ESTRELLAS--GANADOR DE CONCURSO
30. PENÉTRAME CON TU MIRADA
31. NUNCA TE DEJARÉ
32. TU HORIZONTE Y MI ORQUIDEA
33. LLUÉVEME
34. ASGAN LA ANTORCHA DE LA PAZ
35. ¡ LIBÉRENLOS YA!
36. AGUAS SUCIAS
37. MOJADO EN MÍ
38. SÉ DUEÑO DE TU ASOMBRO -SALMO 1-
39. CANELA DULCE
40. QUIÉN SINO TÚ
41. APRIÉTAME JUNTO A TI
42. ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS
43. FÁBULA DEL ZORRO Y DEL LUCERO
44. GRILLOS
45. RETOÑOS
46. GUIRNALDAS
47. SERENATA. SONETO PENTASÍLABO
48. EROTIZANDO A GÓNGORA
49. ERES EXCLUSIVA Y ESPECIAL
50. CAMINEMOS
51. SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO
52. NECESITO
53. IMBÉCIL
54. QUERIDA AMIGA
55. COMPLETA, PERO ABSURDA
56. AMANECER DE NUEVO
57. DÉCIMAS SIN TIEMPO
58. EBULLICIÓN
59. SE HA IDO POR MIS GRIETAS
60. SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO
61. FANTOCHE
62. ENTREVERADOS
63. MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO
64. ESTUPIDECES
65. AL LADO TUYO RESPIRO YO
66. ADORNARÉ MI ÁRBOL
67. CAPÍTULO ATASCADO. NO DEBEN LEERLO
68. ORGASMO DEL AÑO NUEVO
69. LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO
70. EXPLÍCAME ESPERANZA
71. LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS. POEMA DESTACADO. 08 ENERO 2011
72. MÍRAME
73. HELADAS ROSAS
74. ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL
75. ESTOY EN EL CENIT
76. NACE EL POEMA

-----------------

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

**Luna en la cima

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Milagros HdezChiliberti-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio